Shilajit: qué es, beneficios para la salud y mejores formatos para tomarlo
¿Qué es el Shilajit?
El Shilajit es una sustancia orgánica y mineral que se origina en grietas y cuevas de determinadas montañas. El más reconocido es el del Himalaya, pero se encuentra en otras montañas de Asia central e, incluso, en los Andes. De ahí que se conozca a este componente por otros nombres como: «conquistador de la montaña» o «conquistador de las rocas». También lo llaman popularmente «destructor de la debilidad» por sus efectos energizantes.
Propiedades y beneficios del Shilajit
Aunque uno de sus componentes más apreciados es el ácido fúlvico, en el Shilajit se han llegado a encontrar hasta 84 compuestos minerales diferentes en forma orgánica. Teniendo en cuenta que hoy en día muchas enfermedades se deben a la falta de estos microminerales en la tierra donde se cultivan los vegetales que consumimos, el Shilajit se convierte en un suplemento alimenticio con excelentes propiedades para la salud:
- Energía y vitalidad: El ácido fúlvico presente en el Shilajit contribuye en una mejor absorción de nutrientes, potenciando la energía y la resistencia del cuerpo.
- Función cognitiva: Sus propiedades neuroprotectoras pueden mejorar la claridad mental, la concentración y la memoria.
- Sistema inmunológico: Gracias a su contenido en minerales y antioxidantes, puede fortalecer las defensas del organismo frente a enfermedades y agentes externos.
- Salud sexual y hormonal: Se ha asociado al Shilajit con mejoras en la libido, la función sexual y el equilibrio hormonal en hombres y mujeres.
- Antiinflamatorio natural: Sus propiedades antiinflamatorias lo hacen útil para combatir la inflamación y el dolor asociados a condiciones como la artritis.
Formas de Consumo